Camping La Estepa

Salinas de Sástago y Bujaraloz

En el límite entre los Monegros y la Ribera Baja del Ebro encontramos este singular espacio natural.

Las Saladas de Bujaraloz y Sástago son un complejo lagunar compuesto por 26 cubetas de carácter endorreico, de diferentes tamaños y profundidades, ubicado en una estepa salina. Este conjunto de depresiones salinas se localiza sobre estratos poco permeables formados por yesos, margas, calizas y lutitas que, afectados por la presencia de agua y la acción erosiva del viento.

La mayoría de estas depresiones corresponden a lagunas de elevada salinidad y de carácter efímero, que sólo mantienen el agua unas semanas tras episodios de fuertes precipitaciones. Cuando se terminan de evaporar dejan en el fondo de las cubetas las típicas costras salinas.

Este conjunto de lagunas endorreicas, temporales y salinas, está considerado como el más extenso e importante de Europa, siendo un caso único por sus particularidades geomorfológicas, geoquímicas, hidrológicas, ecológicas y paisajísticas.

Además, se conservan los restos de las diferentes construcciones relacionadas con la extracción y manejo de la sal, tan necesaria para la conservación de alimentos en los siglos XVII y XVIII. Existe una ruta, que bordea y explica mediante paneles todo el complejo, y un observatorio a pie de las saladas, con accesos adaptados

Textos  extraídos de Turismo los monegros

Si vas a ir...

Cómo llegar...

Se llega saliendo de Bujaraloz por la A-230 en dirección a Caspe, a unos 800 metros, se toma la A-2105 y desde la carretera se puede observar la salada de la Playa, la más grande y recomendable para visitar. Si se toma el camino señalizado que parte desde esta carretera se puede llegar hasta varias construcciones de aprovechamiento de la salina que hoy se encuentran en estado de ruina.

Las Salinas de Bujaraloz se encuentran a 11,4 Km del Camping La Estepa

Pulsa en el botón para ver la ruta más rápida.

Otros lugares recomendados

SIERRA DE JUBIERRE

MONASTERIO DE RUEDA

SALINAS DE BUJARALOZ

CARTUJA DE LAS FUENTES

Comparte este contenido

Pulsa en el icono de la red donde quieras compartir.